Homepage
07 dicembre 2016
GINO DONÉ A TUXPAN: missione compiuta!/ GINO DONÉ EN TUXPAN: ¡misión cumplida!/ GINO DONÉ IN TUXPAN: mission accomplished!
07 dicembre 2016
[Foto Davaa]
ITALIANO
Sabato 26 novembre la statua di Gino Doné - opera dello scultore veneziano Carlo Pecorelli - è stata inaugurata nella casa museo del Granma di Tuxpan (stato di Veracruz).
È stata una bella vittoria della Fondazione Guevara che per due anni si è battuta contro ogni tipo di difficoltà, raccogliendo il denaro necessario a realizzare il progetto e vincendo odiosi ostacoli burocratici della dogana messicana. Ora il volto di Gino Doné guarda il fiume Tuxpan e di lì l'Oceano Atlantico, accanto agli altri tre non-cubani (il messicano, il dominicano e l'argentino Che Guevara) della spedizione di 82 combattenti che di lì partì 60 anni fa (il 25 novembre 1956).
La cerimonia per il 60° anniversario del Granma e di inaugurazione del busto ha coinciso nelle stesse ore con la notizia della morte di Fidel Castro, al quale è stato dedicato un minuto di silenzio.
La manifestazione si è svolta davanti a un folto pubblico e con partecipazione molto sentita. Hanno parlato Emilio Zilli De Bernardi (console italiano a Veracruz), Víctor Caricabel (console cubano a Veracruz), Roberto Massari (presidente della Fondazione Guevara internazionale), Carlo Pecorelli (scultore dell'opera), una dirigente dell'Associazione di amicizia México-Cuba. Sono stati letti i messaggi inviati da Barack Obama e dalla Presidenza della Repubblica italiana (Sergio Mattarella). Ha concluso la manifestazione la professoressa Diana González de Ruiz, in rappresentanza del sindaco di Tuxpan e di altre autorità municipali in parte presenti.
Un tenore messicano ha cantato brani del compositore cubano Ernesto Lecuona e uno spettacolo di danza ha concluso una giornata memorabile.
Colgo l'occasione per ringraziare tutti coloro (singole persone, l'Anpi, Utopia Rossa e ovviamente la Fondazione Guevara in Italia) che con il loro aiuto hanno reso possibile questo atto dovuto alla memoria del nostro amato Gino.

ESPAÑOL
El sábado 26 noviembre la estatua di Gino Doné - obra del escultor veneciano Carlo Pecorelli - ha sido inaugurada en la casa museo del Granma de Tuxpan (estado de Veracruz).
Se trata de una maravillosa victoria de la Fundación Guevara que por dos años sé batió contra todo tipo de dificultades, recogiendo el dinero necesario para la realización de este proyecto y venciendo tediosos obstáculos burocráticos de la aduana mexicana. Ahora el rostro de Gino Doné mira hacia el río Tuxpan y desde allí al Océano Atlántico, junto a los otros tres héroes no cubanos (el mexicano, el dominicano y el argentino Che Guevara) de la expedición de 82 combatientes que de allí partió hace 60 años (el 25 de noviembre de 1956).
La ceremonia para el 60° aniversario de la expedición del Granma y de la inauguración del busto coincidió con la noticia de la muerte de Fidel Castro, a quien le fue dedicado un minuto de silencio.
El evento tuvo lugar ante un nutrido público y con una participación muy sentida. Hicieron uso de la palabra Emilio Zilli De Bernardi (Cónsul italiano en Veracruz), Víctor Caribel (Cónsul cubano en Veracruz), Roberto Massari (presidente de la Fundación Guevara internacional), Carlo Pecorelli (autor de la obra) y una dirigente de la Asociación de amistad México-Cuba. Fueron leídos los mensajes enviados por Barack Obama y por la Presidencia de la República Italiana (Sergio Mattarella). Concluyó la manifestación la profesora Diana González de Ruiz, en representación del Alcalde de Tuxpan y de otras autoridades municipales en parte presentes.
Un tenor mexicano cantó piezas del compositor cubano Ernesto Lecuona y un espectáculo de danza cerró una jornada memorable.
Aprovecho la ocasión para agradecer a todos aquellos (varias personas, la Asociación nacional de los partisanos italianos [Anpi], la asociación Utopía Roja y desde luego la Fundación Guevara en Italia) que con su ayuda han hecho posible este ineludible acto a la memoria de nuestro queridísimo Gino.

ENGLISH
On Saturday 26 November the statue of Gino Doné - work of the Venetian sculptor Carlo Pecorelli - has been unveiled in the Granma Museum in Tuxpan (Veracruz State).
[Foto Davaa]
It has been a wonderful victory of the Guevara’s Foundation which has fought in the last two years against all sorts of difficulties, collecting the money necessary for the project and overcoming odious bureaucratic obstacles by the Mexican customs. Now Gino Doné’s face is looking towards the Tuxpan river and from there towards the Atlantic Ocean, being situated near the other three not-Cubans (the Mexican, the Dominican and the Argentinian Che Guevara) members of the expedition of 82 fighters which from there left 60 years ago (on 25 November 1956).
The ceremony for the 60th anniversary of the Granma and the unveiling of Gino’s bust has coincided in those same hours with the news about Fidel Castro’s death and to him has been dedicated a minute of silence.
The manifestation has taken place in front of a large audience and with a strongly heartfelt participation. The official speakers have been Emilio Zilli De Bernardi (Italian consul in Veracruz), Víctor Caricabel (Cuban consul in Veracruz), Roberto Massari (president of the international Guevara’s Foundation), Carlo Pecorelli (sculptor of the work), a leader of the Friendship Association México-Cuba. Messages sent by Barack Obama and by the Presidence of the Italian Republic (Sergio Mattarella) have been read. The ceremony has been concluded by professor Diana González de Ruiz, representing the Mayor of Tuxpan and other City authorities who were partly present.
A Mexican tenor has sung two pieces by the Cuban composer Ernesto Lecuona and a dance-show has concluded an unforgettable day.
I take the opportunity to thank all those (individual people, the National Association of Italian Partisans [Anpi], the Association Red Utopia and of course the Guevara’s Foundation in Italy) who made possible, with their help, this deed which was due to the memory of our beloved Gino.